ROMs o versiones de Android Modificadas

¿Qué son las ROMs?

Las ROMs son imágenes del sistema Android modificadas por programadores (conocidos como “cocineros”) con tal de aportar mejoras al sistema original. Pero no sólo se limitan a mejorar lo ya existente de fábrica, sino que abren la puerta a que podamos seguir actualizando nuestro dispositivo a versiones de Android que no están disponibles de manera oficial. Por poneros un ejemplo de los muchos que existen, si tenemos un Samsung Galaxy S3, oficialmente no podremos hacerle pasar de Android 4.3 Jelly Bean, pero con la ayuda de las ROMs personalizadas podemos hacer que llegue hasta Android 5.1.1 Lollipop.

¿Que tipos de ROMs existen?

Pero lo dicho, es un mundo por descubrir. Hay ROMs que mejoran la velocidad, otras que se centran en aportar funciones exclusivas, otras que te traen versiones de Android nuevas sin los aditivos de los fabricantes en forma de capas de personalización… y son muchos los nombres destacados: CyanogenMod, MIUI, ParanoidAndroid, AOKP… pero eso no quita que haya muchísimos cocineros menos destacados que hagan sus propias versiones, o incluso que escojan una de las ROMs conocidas y hagan su propia versión mejorada.

Usar un ROM personalizada aumenta el redimiento de tu teléfono, pero también exige conocerlo nuevamente.

¿Cual es la mejor para mi Android?

En El Androide Libre hemos hablado muchísimo de ROMs y lo podéis ver en la sección que tenemos al respecto, pero mantener un registro actualizado es algo muy difícil y que tiene lugar en foros gracias a la colaboración de los usuarios. Lo mejor que podéis hacer es, como os hemos contado en la sección de investigar, investigar e investigar, entrar en subforos de vuestro dispositivo y poneros al día hundiendo la cabeza en el mundillo.
Y tampoco existe una ROM perfecta: cada una tiene sus particularidades, sus fallos y sus puntos fuertes. Lo ideal es que probéis unas cuantas ROMs guiándoos por las opiniones de los usuarios que ya han probado y que os quedéis con la que mas os guste, porque no existe una ROM perfecta para todo el mundo.